En la tarde de este 11 de mayo de 2022, Manuel Ochogavía Barahona, obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala compartió el siguiente pronunciamiento ante las protestas que se han registrado en la Costa Atlántica ante diferentes situaciones que golpean al país, entre ellas el alto costo de la vida.
COMUNICADO DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE COLÓN-KUNA YALA
"La Diócesis de Colón Kuna-Yala, en su compromiso inquebrantable de proclamar la buena nueva del Evangelio, que llama a la solidaridad con personas oprimidas y que viven en la pobreza, no puede ser indiferente al clamor del pueblo colonense que ha tenido que salir a las calles, para demandar justicia social, ante el incumplimiento de los proyectos y la falta de credibilidad.
Ya todos conocemos los profundos problemas de exclusión y marginación que se vive históricamente en nuestra provincia, que no podrán ser resueltos con la violencia ni con paliativos o medidas para tranquilizar manifestaciones.
El Papa Francisco señala que “no podemos ser indiferentes ante el grito de la naturaleza y el grito de los pobres. No es sano que nos habituemos al mal, no nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social…”. (Discurso a la Organización para la Alimentación y la Agricultura, 20 de junio de 2013).
En este momento histórico y crítico, hacemos un llamado a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno, a los ciudadanos en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a abrirse a la escucha activa del otro, para sumar voluntades por el bien común de los habitantes de Colón.
Esto nos reta a trabajar juntos para construir una economía de inclusión, como ha exhortado el Papa Francisco, para “encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano”. (Diálogo con los estudiantes de las escuelas de los jesuitas - 7 de junio de 2013).
Confiados en el poder de la oración, exhortamos a todas las parroquias y movimientos a realizar jornadas de oración permanente, así como a reflexionar y analizar esta realidad a la luz de la Palabra de Dios y la doctrina social de la Iglesia.
Juntos podemos cambiar la realidad del pueblo colonense, que solo será posible a través de Políticas de Estado, ejecutadas interministerialmente, que sobrepasen los gobiernos, con el aporte de la ciudadanía y la voluntad política de las autoridades.
Reiteramos que la Iglesia siempre estará al lado del que sufre, compartiendo sus sueños y sus justas aspiraciones, en la búsqueda del respeto a la dignidad de toda persona y el bien común.
Ciudad de Colón, 11 de mayo del 2022".